LISTADO DE ESTANDARES AUTORIZADOS VIGENTES
EC0089 PLANIFICACIÓN DEL CONTROL DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS.
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la planificación y el diseño de programas de control de inventario de almacenes. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC). Descripción del Estándar de Competencia: El Estándar de Competencia contempla dos funciones elementales, las cuales establecen el "saber hacer" de las personas que desarrollan el programa de toma de inventarios y el diseño de métodos de conteo, lo cual en su conjunto cubre las competencias necesarias y suficientes que una persona requiere para mantenerse en el mercado laboral del sector.
EC0815 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR/PERSONAL.
Descripción general del Estándar de Competencia Este Estándar de Competencia describe las funciones que desempeñan los conductores que realizan la función de operadores de vehículos para la prestación de servicio de transporte escolar/personal, acreditándose como operador del vehículo, revisando la documentación del vehículo previa al servicio, realizando la inspección exterior e interior del vehículo, mecánica del vehículo con el motor apagado/encendido, elaborando el formato de inspección del vehículo, trasladando el vehículo al punto de inicio, conduciendo el vehículo por la ruta establecida, llegando al punto final de la ruta establecida, resguardando vehículo al concluir la jornada, elaborando el registro elaborado para el control de carga de combustible y kilometraje del vehículo así como interpretando el significado de los señalamientos de tránsito y aplicando las técnicas de manejo defensivo.
EC0076 EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE CANDIDATOS CON BASE EN ESTÁNDARES DE COMPETENCIA.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para evaluar la competencia de personas con base en un Estándar de Competencia, por medio de sus diversas etapas: la preparación de la evaluación, la recopilación de evidencias de la competencia de la persona, la emisión de un juicio de competencia y la presentación de los resultados de la evaluación.
EC0217 IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial / grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso.
EC0121.1 ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTEGRANDO EL USO DE TIC.
En el EC se establecen las actividades y conocimientos que la persona deberá demostrar en la utilización del equipo de cómputo, manejo de software, procesador de textos, hojas de cálculo, o elaboración de presentaciones, correo electrónico, Internet, herramientas de colaboración y comunicación, así como también se definen las características con las que se debe presentar la experiencia de aprendizaje elaborada con estas tecnologías.
EC0241 MANTENIMIENTO INDUSTRIAL BÁSICO.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar el mantenimiento industrial básico en sistemas y dispositivos eléctricos, neumáticos, hidraúlicos, electromecánicos y mecatrónicos, además de prevenir fallas mediante el mantenimiento preventivo y realizar el mantenimiento correctivo básico de los mismos.
EC0285 MAQUINADO DE PIEZAS POR CONTROL NUMÉRICO.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar el maquinado de piezas por control numérico, con actividades que van desde organizar las herramientas e insumos, habilitar el equipo para el maquinado de piezas, verificando la programación y los niveles de lubricación/suministros, hasta operar la máquina.
EC0304 OPERACIÓN DE CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para operar un controlador lógico programable (PLC), con funciones que incluyen la elaboración del algoritmo para procesar señales, desarrollo y depuración del programa, transferencia al PLC, verificar en línea el estado de las variables del PLC y realizar ajustes mecánicos de la posición de sensores y actuadores.
EC0305 PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ATENCIÓN A CLIENTES.
Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar servicios de atención a clientes, desde atender sus requerimientos, tramitar algún encargo requerido por el usuario, hasta verificar el grado de satisfacción del consumidor y dar información adicional de otros productos y/o servicios.