PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

Técnico Superior Universitario Duración: 2 años

Cuatrimestre 1

3
2

  • Matemáticas
  • Administración
  • Informática I
  • Economía
  • Mercadotecnia
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural I

Cuatrimestre 2

3
2

  • Estadística
  • Contabilidad
  • Informática II
  • Planeación Estratégica
  • Sistema de Investigación de Mercados I
  • Ventas
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II

Cuatrimestre 3

3
2

  • Calidad
  • Gestión de Proyectos
  • Legislación Comercial
  • Sistema de Investigación de Mercados II
  • Integradora I
  • Estrategias de Producto
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III

Cuatrimestre 4

3
2

  • Diseño Gráfico
  • Logística y Distribución
  • Comportamiento del Consumidor
  • Estrategia de Precio
  • Mezcla Promocional I
  • Metodología de la Investigación
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV

Cuatrimestre 5

3
2

  • Mercadotecnia Internacional
  • Mezcla Promocional II
  • Mercadotecnia Digital
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II

Cuatrimestre 6

3
2

  • Estadía

Curso estándar o 1 año de experiencia

Licenciatura Duración: 1 año 8 meses

Cuatrimestre 7

3
2

  • Estadística para Negocios
  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Inteligencia de Mercados
  • Inglés VI
  • Administración del Tiempo

Cuatrimestre 8

3
2

  • Tendencias del Mercado y Consumidor
  • Global
  • Administración de la Producción
  • Gestión de Talento Humano
  • Comercio Internacional
  • Inglés VII
  • Planeación y Organización del Trabajo

Cuatrimestre 9

3
2

  • Comunicación Integral de Mercadotecnia
  • Planeación y Seguimiento de Proyectos
  • Finanzas
  • Proceso Creativo e Innovación
  • Inglés VIII
  • Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

Cuatrimestre 10

3
2

  • Comunicación Ejecutiva
  • Cadena de Suministros
  • Plan de Negocios
  • Integradora I
  • Inglés IX
  • Negociación Empresarial

Cuatrimestre 11

3
2

  • Estadía

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Genéricas

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:

Empresas de servicios, comerciales e industriales.
Pequeñas y Medianas Empresas.
Agencias de Publicidad.
Agencias de Investigación de Mercados.
Organismos Públicos.
Actividades de consultoría.
Propia empresa.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

• Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
• Emprendedor
• Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
• Ventas y servicio
• Mercadotecnia
• Promoción y Publicidad
• Comunicación y Relaciones Públicas
• Servicio a Clientes
• Distribución
• Investigación de Mercados
• Almacén

Competencias Específicas

1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.

1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales
1.2 Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.

2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.

2.1. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales
2.2. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia en competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Específicas

1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

1.1. Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
1.2. Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.

Escenarios de Actuación

El Licenciado en Innovación de Negocios y mercadotécnia podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

Ocupaciones Profesionales

El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa