Técnico Superior Universitario Duración: 2 años
PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL
Curso estándar o 1 año de experiencia
Ingeniería Duración: 1 año 4 meses
PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL
PRESENTACIÓN
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital.
Habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios. Además, de la comunicación en un segundo idioma.
Herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.
PERFIL DE NUEVO INGRESO DEL LICENCIADO EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA
- Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
- Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
- Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
- Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y comercialización de bienes y servicios.
- Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo.
- Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
- Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
Competencias Base
Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
Competencias Transversales
Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.
Emplear habilidades socioemocionales en la regulación de emociones, resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.
Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.
Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios.
- Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
- Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
- En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
- Ventas independientes.
- Ventas al mayoreo y menudeo.
- Distribuidoras comerciales
OCUPACIONES PROFESIONALES
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinador de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de precios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Comunnity manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
- Ejecutivo de ventas
- Coordinador de la fuerza de ventas
- Coordinador de investigación de mercados
- Supervisor del área de ventas
- Ejecutivo de servicio a clientes
- Gestor de Networking
- Emprendedor
Competencia Específica tsu en Mercadotecnia
Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.
Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria.
1er CUATRIMESTRE
- Comunicación y Habilidades Digitales
- Desarrollo Humano y Valores
- Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
- Informática
- Inglés I
- Matemáticas
- Mercadotecnia
2do CUATRIMESTRE
- Comportamiento del Consumidor
- Contabilidad para Negocios
- Economía
- Estadística I
- Inglés II
- Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
- Planeación Estratégica
3er CUATRIMESTRE
- Estadística II
- Estrategias de Producto y Precio
- Legislación Comercial
- Inglés III
- Proyecto Integrador I
- Sistema de Investigación de Mercados I
- Pensamiento y Toma de Decisiones
4to CUATRIMESTRE
- Ética Profesional
- Administración del Tiempo
- Diseño Digital y Multimedia
- Gestión de Ventas
- Mezcla Promocional
- Inglés IV
- Sistema de Investigación de Mercados II
5to CUATRIMESTRE
- Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
- Logística y Distribución
- Inglés V
- Mercadotecnia de Servicios
- Mercadotecnia Digital I
- Mercadotecnia Estratégica
- Proyecto Integrador II
6to CUATRIMESTRE
- Estadías
Continuidad de Estudios LICENCIATURA en NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA
7mo CUATRIMESTRE
- Desarrollo de Nuevos Productos
- Estadística Aplicada a los Negocios
- Habilidades Gerenciales
- Inglés VI
- Mercadotecnia Internacional
- Planeación y Organización del Trabajo
- Tendencias del Mercado y Consumidor Global
8vo CUATRIMESTRE
- Administración de la Producción
- Gestión de la Calidad
- Gestión del Talento Humano
- Inglés VII
- Inteligencia de Mercados
- Inteligencia Financiera
- Mercadotecnia Digital II
9no CUATRIMESTRE
- Cadena de Suministro
- Comunicación Integral de Mercadotecnia
- Inglés VIII
- Cultura Emprendedora
- Derecho Corporativo
- Plan de Negocios
- Proyecto Integrador III
10mo CUATRIMESTRE
- Estadías