Técnico Superior  Universitario Duración:      2 años

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

Curso estándar o 1 año de experiencia

Ingeniería Duración: 1 año 4 meses

PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

PRESENTACIÓN

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional, nacional e internacional. Este perfil integral no sólo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos. 

El Licenciado en Negocios y Mercadotecnia posee las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en el campo laboral, en las áreas Comercial, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Digital. 

Habilidades en áreas como planeación estratégica, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la gestión de marcas, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing digital y la gestión de ventas, así como las tecnologías de la información aplicada a mercadotecnia e Inteligencia artificial para negocios.  Además, de la comunicación en un segundo idioma.

 

Herramientas analíticas para la toma de decisiones comerciales, comprender el comportamiento del consumidor y tener habilidades para el desarrollo de estrategias de marketing digital.

PERFIL DE NUEVO INGRESO DEL LICENCIADO EN NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

  • Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
    • Pensamiento Lógico y Analítico: Capacidad para analizar datos y generar soluciones mediante el razonamiento lógico, especialmente en áreas como matemáticas, estadística, economía, administración y comunicación.
    • Habilidad en Tecnología y Multimedia: Destreza en el manejo de equipos informáticos y software ofimático, así como en herramientas de diseño y multimedia, fundamentales en la actualidad empresarial.
    • Interés y Vocación Empresarial: Pasión por el entorno empresarial y los negocios, con enfoque en estrategias de mercadotecnia, gestión y comercialización de bienes y servicios.
    • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Habilidad para colaborar en equipos multidisciplinarios, liderar proyectos y resolver problemas con pensamiento crítico y proactivo. 
    • Habilidades de Comunicación y de Relaciones Públicas: capacidad para comunicarse de manera efectiva oralmente y por escrito, reconocimiento de las necesidades del cliente y habilidades en relaciones públicas.
    • Capacidad para adaptarse a entornos cambiantes y gestionar la incertidumbre: implica ser flexibles, tener una mentalidad abierta tanto a diferentes culturas como a mercados, estar dispuestos a aprender y adecuar estrategias.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

Competencias Base

Gestionar, desarrollar y evaluar el proceso de la comercialización de productos y servicios, a través de la implementación de planes estratégicos, con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios, utilizando modelos sostenibles e innovadores para la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.

Competencias Transversales

Determinar el curso de acciones basado en la reflexión, un sistema de valores personal, profesional y social, con responsabilidad social y respeto a la diversidad y los derechos humanos, contribuyendo así al desarrollo humano y el mejoramiento del entorno.

Emplear habilidades socioemocionales en la regulación de emociones, resolución de conflictos, creación de relaciones positivas, toma de decisiones responsable y comunicación asertiva para alcanzar metas personales y profesionales.

Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico y creativo, fomentando habilidades para resolver problemas, tomar decisiones informadas y generar ideas innovadoras.

Determinar su actuar personal, profesional y social basado en principios, juicios y códigos éticos, propios y organizacionales, para orientar y fortalecer su comportamiento profesional y social.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios. 
  • Agencias de mercadotecnia, investigación de mercados y de publicidad.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia. 
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios.
  • Cámaras u Organismos del área de comercio internacional.
  • Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
  • En el área comercial de instituciones bancarias, financieras y de seguros.
  • Ventas independientes.
  • Ventas al mayoreo y menudeo.
  • Distribuidoras comerciales

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia 
  • Gerente de publicidad y promoción 
  • Asesor en desarrollo de negocios 
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca 
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos 
  • Analista de precios 
  • Coordinador de finanzas comerciales 
  • Comunnity manager  
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial 
  • Gerente de ventas 
  • Coordinador de servicio al cliente 
  • Director de su propia empresa
  • Ejecutivo de ventas
  • Coordinador de la fuerza de ventas
  • Coordinador de investigación de mercados
  • Supervisor del área de ventas
  • Ejecutivo de servicio a clientes
  • Gestor de Networking
  • Emprendedor
Q

Competencia Específica tsu en Mercadotecnia

Gestionar el proceso de comercialización de productos y/o servicios a partir del diagnóstico de mercado, condiciones del entorno, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, apegados a la legislación vigente para contribuir a la competitividad, posicionamiento nacional e internacional de la organización, así como el impacto y desarrollo social y económico de la región.

Desarrollar e implementar planes estratégicos con enfoque a la creación de unidades estratégicas de negocios a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional, fomentando la economía social y solidaria. 

1er CUATRIMESTRE

  • Comunicación y Habilidades Digitales
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Fundamentos de Administración y Entorno Empresarial
  • Informática
  • Inglés I
  • Matemáticas
  • Mercadotecnia

2do CUATRIMESTRE

  • Comportamiento del Consumidor
  • Contabilidad para Negocios
  • Economía
  • Estadística I
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y Manejo de Conflictos
  • Planeación Estratégica

3er CUATRIMESTRE

  • Estadística II
  • Estrategias de Producto y Precio
  • Legislación Comercial
  • Inglés III
  • Proyecto Integrador I 
  • Sistema de Investigación de Mercados I
  • Pensamiento y Toma de Decisiones

4to CUATRIMESTRE

  • Ética Profesional
  • Administración del Tiempo
  • Diseño Digital y Multimedia
  • Gestión de Ventas
  • Mezcla Promocional
  • Inglés IV
  • Sistema de Investigación de Mercados II

5to CUATRIMESTRE

  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Logística y Distribución
  • Inglés V
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Mercadotecnia Digital I
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Proyecto Integrador II

6to CUATRIMESTRE

  • Estadías
Q

Continuidad de Estudios  LICENCIATURA en NEGOCIOS Y MERCADOTECNIA

7mo CUATRIMESTRE

  • Desarrollo de Nuevos Productos
  • Estadística Aplicada a los Negocios
  • Habilidades Gerenciales
  • Inglés VI
  • Mercadotecnia Internacional
  • Planeación y Organización del Trabajo
  • Tendencias del Mercado y Consumidor Global

8vo CUATRIMESTRE

  • Administración de la Producción
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión del Talento Humano
  • Inglés VII
  • Inteligencia de Mercados
  • Inteligencia Financiera
  • Mercadotecnia Digital II

9no CUATRIMESTRE

  • Cadena de Suministro
  • Comunicación Integral de Mercadotecnia
  • Inglés VIII
  • Cultura Emprendedora
  • Derecho Corporativo
  • Plan de Negocios
  • Proyecto Integrador III

10mo CUATRIMESTRE

  • Estadías