ÁREA MERCADOTECNIA
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
• Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
• Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas:
1. Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.
1.1 Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales
1.2 Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
2. Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional.
2.1. Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales
2.2. Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia considerando la normatividad vigente, el estudio situacional del entorno y las estrategias de la mezcla de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales nacionales e internacionales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:• Empresas de servicios, comerciales e industriales
• Pequeñas y Medianas Empresas
• Agencias de Publicidad
• Agencias de Investigación de Mercados
• Organismos Públicos
• Actividades de consultoría
• Propia empresa
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:• Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
• Emprendedor
• Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
• Ventas y servicio
• Mercadotecnia
• Promoción y Publicidad
• Comunicación y Relaciones Públicas
• Servicio a Clientes
• Distribución
• Investigación de Mercados
• Almacén
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Cuatrimestre 1
Administración
Informática I
Economía
Mercadotecnia
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
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Cuatrimestre 2
Contabilidad
Informática II
Planeación Estratégica
Sistema de Investigación de Mercados I
Ventas
Inglés II
Formación Sociocultural II
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Cuatrimestre 3
Gestión de Proyectos
Legislación Comercial
Sistema de Investigación de Mercados II
Integradora I
Estrategias de Producto
Inglés III
Formación Sociocultural III
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Cuatrimestre 4
Logística y Distribución
Comportamiento del Consumidor
Estrategia de Precio
Mezcla Promocional I
Metodología de la Investigación
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
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Cuatrimestre 5
Mezcla Promocional II
Mercadotecnia Digital
Mercadotecnia Estratégica
Integradora II
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
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Cuatrimestre 6
- 1
LICENCIATURA EN INNOVACIÓN DE NEGOCIOS Y MERCADOTÉCNIA
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar y evaluar unidades estratégicas de negocios en mercados nacionales e internacionales, haciendo uso de modelos apegados a la legislación vigente y considerando las tendencias del entorno globalizado para contribuir a la consolidación y rentabilidad de las organizaciones.
1.1. Formular planes de negocio a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
1.2. Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en Innovación de Negocios y mercadotécnia podrá desenvolverse en:• Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
• Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
• Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
• Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
• Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
• Unidades estrategias de negocios propias.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Innovación de Negocios y Mercadotécnia podrá desempeñarse como:• • Director comercial
• • Gerente de mercadotecnia
• • Gerente de publicidad y promoción
• • Asesor en desarrollo de negocios
• • Analista de mercado
• • Gerente a nivel administrativo
• • Coordinador de marca
• • Desarrollo e innovación de nuevos productos
• • Analista de precios
• • Coordinador de finanzas comerciales
• • Coordinador de logística y distribución
• • Community manager
• • Desarrollador de contenido
• • Supervisor comercial
• • Gerente de ventas
• • Coordinador de servicio al cliente
• • Director de su propia empresa
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Cuatrimestre 7
Desarrollo de Nuevos Productos
Inteligencia de Mercados
Inglés VI
Administración del Tiempo
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Cuatrimestre 8
Administración de la Producción
Gestión de Talento Humano
Comercio Internacional
Inglés VII
Planeación y Organización del Trabajo
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Cuatrimestre 9
Planeación y Seguimiento de Proyectos
Finanzas
Proceso Creativo e Innovación
Inglés VIII
Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
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Cuatrimestre 10
Cadena de Suministros
Plan de Negocios
Integradora I
Inglés IX
Negociación Empresarial
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Cuatrimestre 11
- 1