HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

Creación de la Universidad Tecnológica de Coahuila

                 Fue el 21 de febrero de 1995, cuando por primera vez se reunieron autoridades del Gobierno del Estado con el personal de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas en el país para instalar el Comité Técnico de la Universidad Tecnológica de Coahuila, órgano facultado para operar la disponibilidad de recursos federales y estatales para su operación a partir del siguiente año.      Ese mismo año, el 15 de Diciembre, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, el Decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Coahuila, como organismo público descentralizado de la administración pública estatal.

                En dicha publicación se incluyen de manera extensa veinticuatro artículos y cuatro transitorios, en los cuáles se contemplan los órganos de gobierno y sus facultades, los fines y el patrimonio de la Universidad, además de las bases para las relaciones del personal y las autoridades, que se basan en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al servicios del Estado de Coahuila.

                La Universidad Tecnológica de Coahuila se creó por iniciativa del Gobierno del Estado, bajo un nuevo modelo educativo, soportado en la Ley Estatal de Educación reformada y actualizada por el propio gobierno en mayo de 1996, en la que se reconoce el título de Técnico Superior Universitario dentro del nivel de educación superior y para tal propósito se crean a partir de 1996 las carreras de TSU en Mantenimiento Industrial, Comercialización y Procesos de Producción después de haberse realizado los estudios de factibilidad.

                Tras la falta de instalaciones propias, los primeros estudiantes realizaron su registro en la Secretaría de Educación, que en ese entonces se encontraba ubicada en la calle de Victoria en la zona centro de Saltillo.

                El 26 de agosto de ese mismo año se aplicó el primer examen de admisión, el cual contó con una respuesta aproximada de 70 jóvenes que formaron parte de la primera generación de esta Institución, mismos que tuvieron que tomar clases en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pues la Universidad Tecnológica de Coahuila, aún no contaba con instalaciones propias.

                Finalmente el 19 de agosto de 1996, cuando la Universidad contaba con un total de 53 alumnos y 16 maestros, se iniciaron actividades en las instalaciones localizadas en el parque industrial Ramos Arizpe, conformadas por un total de 17 hectáreas donde se contaba con el edificio docente I, un laboratorio pesado de 7 entre ejes, cafetería, caseta de vigilancia y estacionamiento.

 

Inauguración Presidencial

 

                El 27 de febrero del 1997, el entonces Presidente de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León, inauguró las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila en la ciudad de Ramos Arizpe, estableciendo así un serio compromiso de colaboración entre los sectores productivo y educativo.

                Tras develar la placa conmemorativa y efectuar un recorrido por las instalaciones, Zedillo Ponce de León, hizo hincapié en los modernos equipos y el alto nivel de la planta docente, además de anunciar que debido al gran éxito del modelo educativo, se pondrían en funcionamiento seis universidades tecnológicas más en igual número de ciudades.

                El ejecutivo afirmó que con la UTC, Coahuila dio un paso más para consolidar su posición como uno de los estados de la República, con más posibilidades de desarrollo productivo; además de afirmar que éste institución sería el detonante para el crecimiento de la entidad en los años venideros.