ÁREA AUTOMATIZACIÓN
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
2. Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales.
2.1. Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.
2.2. Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.
3.3 Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recursos de la empresa, así como la normatividad establecida, para hacer eficientes los procesos de comunicación y control.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización podrá desenvolverse en:• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
• Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
• Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.
• Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización podrá desempeñarse como:• Jefe de Departamento.
• Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
• Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
• Coordinador de Proyecto.
• Soporte Técnico de: la micro, pequeña y mediana empresa.
• Empresario.
-
Cuatrimestre 1
Física
Electricidad y Magnetismo
Herramientas Informáticas I4.0
Procesos Productivos
Elementos Dimensionales
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
-
Cuatrimestre 2
Química Básica
Circuitos Eléctricos
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
Electrónica Analógica
Control de Motores I
Inglés II
Formación Sociocultural II
-
Cuatrimestre 3
Probabilidad y Estadísticas
Termodinámicas
Controladores Lógicos Programables
Electrónica Digital
Sistemas Mecánico I
Integradora I
Inglés III
Formación Sociocultural III
-
Cuatrimestre 4
Estructura y Propiedades de los Materiales
Instrumentación Industrial
Análisis de Circuitos Eléctricos
Dispositivos Digitales
Lenguaje de Programación
Dispositivos Analógicos
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
-
Cuatrimestre 5
Programación Visual
Integración de Sistemas Automáticos
Microcontroladores
Fundamentos de Instrumentación Virtual
Sistemas de Control
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
-
Cuatrimestre 6
- 1
ÁREA ROBÓTICA
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
2. Inspeccionar y programar el funcionamiento y aplicación de los sistemas robóticos industriales a través de metodologías de programación, acciones de mantenimiento, características técnicas, normatividad aplicable y necesidades de ejecución del trabajo, para conservar las condiciones de operación que demanda el proceso productivo.
2.1. Formular condiciones de operación de los sistemas robóticos industriales de acuerdo a las necesidades de la ejecución del trabajo, el diagnóstico de funcionamiento y los métodos de programación y medición para contribuir a la eficiencia de los procesos.
2.2. Administrar el mantenimiento a sistemas robóticos industriales con apego al plan de mantenimiento, a las normas, estándares, especificaciones técnicas y metodologías de programación y medición para contribuir a la producción continua.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Robótica, podrá desenvolverse en:• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos, electrónicos.
• Empresas de dedicadas a la manufactura y comercialización de robots.
• Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
• Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.
• Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Robótica podrá desempeñarse como:• Jefe de Departamento.
• Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
• Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
• Coordinador de Proyecto.
• Soporte Técnico en: la micro, pequeña y mediana empresa.
• Empresario.
-
Cuatrimestre 1
Física
Electricidad y Magnetismo
Herramientas Informáticas I4.0
Procesos Productivos
Elementos Dimensionales
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
-
Cuatrimestre 2
Química Básica
Circuitos Eléctricos
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
Electrónica Analógica
Control de Motores I
Inglés II
Formación Sociocultural II
-
Cuatrimestre 3
Probabilidad y Estadísticas
Termodinámicas
Controladores Lógicos Programables
Electrónica Digital
Sistemas Mecánico I
Integradora I
Inglés III
Formación Sociocultural III
-
Cuatrimestre 4
Estructura y Propiedades de los Materiales
Introducción a la Robótica Industrial
Análisis de Mecanismos
Cinemática
Sensores y actuadores en Robótica
Seguridad en Instalaciones Robotizadas
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
-
Cuatrimestre 5
Planeación de Trayectorias
Programación de Robots
Robótica Aplicada
Mantenimiento a Sistemas Robóticos
Integradora II
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
-
Cuatrimestre 6
- 1
ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
1.3 Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
2. Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos.
2.1. Formular planos a través de software especializado, para determinar las especificaciones técnicas de las piezas y ensambles
2.2. Organizar procesos de manufactura de piezas y ensambles utilizando herramientas de CAD- CAM y/o sistema de manufactura flexible, para la fabricación de componentes
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
• Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
• Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico
• Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desempeñarse como:• Jefe de Departamento.
• Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
• Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
• Coordinador de Proyecto.
• Soporte Técnico de: la micro, pequeña y mediana empresa.
• Empresario.
-
Cuatrimestre 1
Física
Electricidad y Magnetismo
Herramientas Informáticas I4.0
Procesos Productivos
Elementos Dimensionales
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
-
Cuatrimestre 2
Química Básica
Circuitos Eléctricos
Sistemas Hidráulicos y Neumáticos
Electrónica Analógica
Control de Motores I
Inglés II
Formación Sociocultural II
-
Cuatrimestre 3
Probabilidad y Estadísticas
Termodinámicas
Controladores Lógicos Programables
Electrónica Digital
Sistemas Mecánico I
Integradora I
Inglés III
Formación Sociocultural III
-
Cuatrimestre 4
Estructura y Propiedades de los Materiales
Dibujo Mecánico
Procesos de Manufactura I
Mecánica de Materiales
Robótica
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
-
Cuatrimestre 5
Dinámica de Máquinas
Manufactura Asistida por Computadora
Procesos de Manufactura II
Manufactura Flexible
Control de Procesos de Manufactura
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
-
Cuatrimestre 6
- 1
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
- Presentación
- Plan de Estudios
Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas, para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo
1.1. Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
1.2. Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.
1.3. Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Ingeniero en Mecatrónica, podrá desenvolverse en:• Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
• Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
• Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:• Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
• Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
• Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.
-
Cuatrimestre 7
Física para Ingeniería
Instrumentación Virtual
Electricidad Industrial
Inglés VI
Administración del Tiempo
-
Cuatrimestre 8
Mecánica para la Automatización
Control de Motores II
Diseño Asistido por Computadora
Inglés VII
Planeación y Organización del Trabajo
-
Cuatrimestre 9
Ingeniería de Proyectos
Sistemas Mecánicos II
Robótica Industrial
Inglés VIII
Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
-
Cuatrimestre 10
Control Lógico Avanzado
Dispositivos Digitales programables
Integradora III
Inglés IX
Negociación Empresarial
-
Cuatrimestre 11
- 1