SEGURIDAD AMBIENTAL SUSTENTABLE

PRESENTACIÓN

El Ingeniero en Seguridad Ambiental Sustentable cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

  1. Desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.

1.1. Implementar sistemas de administración ambiental y de seguridad a partir del análisis de la información de la organización (ambiental, social y de sus sistemas productivos), para contribuir al desarrollo sustentable de la región.

1.2. Diseñar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme a parámetros técnicos específicos, para minimizar impactos al ambiente y cumplir con la normatividad aplicable.

1.3. Evaluar el riesgo y los impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios a través de herramientas de análisis comparativos, metodologías especializadas y términos de referencia técnico-legales, para establecer las acciones de prevención, control, mitigación y remediación.

Ocupaciones Profesionales:

El Ingeniero  en Seguridad Ambiental Sustentable podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de calidad y medio ambiente.
  • Consultor e Inspector ambiental
  • Gerente de seguridad, salud y ambiente

Escenarios de Actuación:

El Ingeniero en Seguridad Ambiental Sustentable podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad.
  • Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales.