HomeCarrerasT.S.U.MecatronicaArea Robotica
  5. MAPA

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Robótica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

1. Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.1 Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

1.2 Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
1.3 . Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

2. Inspeccionar y programar el funcionamiento y aplicación de los sistemas robóticos industriales a través de metodologías de programación, acciones de mantenimiento, características técnicas, normatividad aplicable y necesidades de ejecución del trabajo, para conservar las condiciones de operación que demanda el proceso productivo.
2.1 Formular condiciones de operación de los sistemas robóticos industriales de acuerdo a las necesidades de la ejecución del trabajo, el diagnóstico de funcionamiento y los métodos de programación y medición para contribuir a la eficiencia de los procesos.
2.2 Administrar el mantenimiento a sistemas robóticos industriales con apego al plan de mantenimiento, a las normas, estándares, especificaciones técnicas y metodologías de programación y medición para contribuir a la producción continua.

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Robótica, podrá desenvolverse en:

• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos, electrónicos.

• Empresas de dedicadas a la manufactura y comercialización de robots.

• Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.

• Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.

• Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Robótica podrá desempeñarse como:

• Jefe de Departamento.
      • Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
      • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
      • Coordinador de Proyecto.
      • Soporte Técnico en la micro, pequeña y mediana empresa.
      • Empresario.

• Matemáticas