HomeCarrerasT.S.U.Tecnologias de la informacionArea de Sistemas Informaticos
  5. PERFIL

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información y comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

1.1 Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

1.2 Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
1.3 . Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
2.1 Administrar sistemas operativos Windows y basados en UNIX de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
2.2 Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
2.3 Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.
3.1 Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad..
3.2 Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.
4.1 Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.
4.2 Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en :

• Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.

• Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.

• En su propia empresa de integración de soluciones de software,

• En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.

• En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.

• En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

• Analista de Sistemas.
      • Programador de Sistemas.
      • Administrador de Base de Datos.
      • Gestor de TI.
      • Diseñador de sitios Web.
      • Ingeniero de Pruebas.
      • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

·    Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Lógico

·    Ofimática