HomeCarrerasT.S.U.Tecnologias de la informacionArea Multimedia y Comercio Electronico
  5. PERFIL

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información y comunicación área multimedia y comercio electrónico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

1.1 Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

1.2 Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
1.3 . Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
2.1 Administrar sistemas operativos (Windows y basados en UNIX) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
2.2 Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
2.3 Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

3. Crear aplicaciones Multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital, WEB o Kiosco.
3.1 Desarrollar los elementos multimedia con herramientas de Hardware y software especializadas para cumplir con los objetivos y metas del proyecto.
3.2 Integrar la aplicación multimedia programando los componentes gráficos, de vídeo, audio, interactividad y animación, para concluir el proyecto.

4. Desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrónico a través de aplicaciones web; para contribuir al desarrollo de la organización.
4.1 Formular el plan de negocios de comercio electrónico con base en las características de los productos y servicios a comercializar para definir una estrategia de modelo de negocio.
4.2 Integrar la propuesta del proyecto del sitio de comercio electrónico, considerando los requerimientos técnicos, el alcance del proyecto y los costos para su aprobación por parte del cliente.
4.3 Implementar el sitio del comercio electrónico considerando la estructura, el diseño creativo y funcional, elementos multimedia para implementar el proyecto.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.

• Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.

• En su propia empresa de integración de soluciones de software,

• En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.

• En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.

• En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico, podrá desempeñarse como:

• Líder de proyectos de Comercio electrónico y Multimedia.
      • Diseñador, programador y administrador de sitios web y de comercio electrónico.
      • Diseñador y desarrollador de proyectos multimedia.
      • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa.
      • Empresario.

·    Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Lógico