HomeCarrerasT.S.U.QuimicaArea Biotecnologia

El Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos. (FAMILIA QUIMICA)

1. Transformar materias primas a través de procesos biotecnológicos para obtener metabolitos de importancia en el área de la salud y agroalimentaria.

1.1 Desarrollar análisis biológicos aplicando las técnicas correspondientes y considerando los parámetros de referencia, para interpretar los resultados y proponer mejoras a los procedimientos.

1.2 Generar bioprocesos aplicando técnicas y procedimientos de manipulación y producción biotecnológica, para obtener productos biológicos de aplicación en el área de salud y agroalimentaria.

El Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología, podrá desenvolverse en:

1. Industrias enfocadas al desarrollo biotecnológico, industrial y de ciencias de la salud.

2. Sector alimenticio, producción de aditivos, fermentaciones e industrialización de residuos.

3. En el sector farmacéutico dedicados a la producción de aminoácidos, proteínas recombinantes, vacunas y reactivos biológicos afines.

4. En el sector agropecuario dedicados a la producción de vegetales por medios hidropónicos o cultivo de tejidos, biofertilizantes e insumos orgánicos, control biológico de plagas y enfermedades.

5. Sector ambiental trabajando en plantas de tratamiento de agua y biorremediación de suelos y aguas.

El Técnico Superior Universitario en Química área Biotecnología podrá desempeñarse como:

• Coordinador de capacitación y adiestramiento.

• Coordinador de reclutamiento y selección.

• Analista de proceso.

• Consultor independiente.

• Analista de laboratorio.

• Auxiliar de investigación.

• Profesor de Ciencias Básicas a nivel medio superior.

• Coordinador de gestión de la calidad

• Prestador de servicios profesionales.

Los egresados serán capaces de:

• Analizar, seleccionar y aplicar los métodos de análisis químico, farmacéutico, clínico, biológico, tecnológico, agropecuario y alimentario, a su entorno y/o comunidad.

• Diseñar y participar en proyectos de innovación e investigación en el área biotecnológica, de salud, alimentaria, ambiental y agropecuaria.

• Transformar materias primas a través de procesos biotecnológicos para obtener moléculas y productos de importancia en la salud, ambiental, agropecuaria y alimentaria.

• Álgebra
  • Métodos Estadísticos