DESARROLLO E INNOVACION EMPRESARAL

PRESENTACIÓN

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

  1. Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización.

1.1. Determinar las estrategias de dirección de capital humano con técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización

1.2. Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma

1.3. Diseñar procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.

  1. Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado.

2.1. Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.

2.2. Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.

2.3. Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

 

Ocupaciones Profesionales:

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial podrá desempeñarse como:

Director, subdirector, gerente, subgerente, jefe de departamento en las áreas de:

  • Mercadotecnia
  • Publicidad
  • Relaciones públicas
  • Capital humano
  • Administración y finanzas
  • Logística
  • Distribución 

Escenarios de Actuación:

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial podrá desenvolverse en:

  • Empresas del sector industrial
  • Organismos financieros
  • Agencias de publicidad e investigación de mercado.