TSU EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables áreas Calidad y Ahorro de Energía, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales,  habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especialidades de los recursos naturales del entorno, para contribuir al Desarrollo Sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
  2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al Desarrollo Sustentable (Medio ambiente, Impacto ambiental, Cambio climático, Contaminación) a través del uso racional y eficiente de la energía.

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía, podrá desenvolverse en:

• Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  •  Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor de su economía empresarial.
  • Empresas o proyectos de características sustentables.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como:

• Supervisor de Planta
  • Coordinador de proyecto energéticos
  • Supervisor de mantenimiento de equipo electromecánico
  • Residente de obra eléctrica
  • Consultor de diagnóstico energético
  • Contratista de obra eléctrica
  • Proyectista de obra eléctrica y de energías renovables

PERFIL DE INGRESO

• Egresado del nivel de bachillerato, preferentemente de las areas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad verbal
  • Razonamiento matemático
  • Habilidad informática
  • Permanente deseo de superación