TSU PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA AUTOMOTRIZ

 

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Automotriz cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas  

  1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.

1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.

1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.

  1. Gestionar los procesos de producción de autopartes y de la industria automotriz a través del aseguramiento de la calidad e innovación, para contribuir a la competitividad de la organización.

2.1 Controlar la calidad del producto a través de pruebas y ensayos para garantizar que las autopartes cumplan con las especificaciones técnicas del cliente. 

2.2 Evaluar la capacidad real del proceso de producción de autopartes de acuerdo a los requerimientos del cliente y los recursos de la organización para contribuir a la toma de decisiones en la alta dirección

2.3 Implementar los procedimientos de su área de competencia conforme al sistema Gestión de la Calidad en la Industria Automotriz, para contribuir a la competitividad de la organización.

2.4 Optimizar el proceso de fabricación de autopartes a  través de la elaboración de dispositivos y herramentales, en función de la manufactura plástica y metalmecánica, incorporando elementos de automatización en el proceso, así como la generación de propuestas de cambios al producto y/o proceso  para mejorar la relación costo-beneficio.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en  Procesos Industriales área Automotriz podrá desenvolverse en:

  • El  sector industrial automotriz que comprende los procesos de manufactura y de servicios, con un enfoque sustentable, que permitan aplicar sus habilidades relativas a:

La planeación y supervisión de la producción utilizando recursos tecnológicos, financieros, materiales, humanos y herramientas de administración para la optimización de procesos de manufactura plástica y metalmecánica, implementando procedimientos de acuerdo a los sistemas de gestión de calidad.

  • Controlar la calidad del producto
  • Evaluar la capacidad real del proceso.

  

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Automotriz podrá desempeñarse como:

  • Superintendente.
  • Jefe de Área.
  • Supervisor
  • Técnico especialista, en áreas de: Producción, Calidad, Ingeniería de Producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.