TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

1.1 Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño interno y externo, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.

1.2 Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.

1.3 Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.

  1. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

2.1 Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.

2.2 Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

  1. Coordinar el tráfico de mercancías considerando la disponibilidad de equipo y recursos humanos, así como la reglamentación de transporte aplicable, para asegurar que lleguen a su destino en tiempo y forma.

3.1. Controlar la documentación del traslado de las mercancías considerando el tipo de las mismas, el transporte a utilizar y su destino para garantizar el cumplimiento del servicio contratado

3.2. Determinar los modos de transporte considerando el origen, destino y características de la mercancía, para convenir el medio que satisfaga los requerimientos del cliente

3.3. Administrar el equipo de transporte a través de la utilización efectiva de los recursos involucrados para generar los beneficios esperados en las operaciones.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al abastecimiento, transportación, distribución y comercialización de productos y/o servicios.
  • Empresas relacionadas con las actividades de comercio exterior, procesos de distribución y comercialización de productos y/o servicios.
  • Empresas dedicadas a la transportación nacional e internacional de mercancías.
  • Empresas dedicadas a los servicios de operación logística y de subcontratación.
  • Su propia empresa relacionada con los servicios de transportación y/o subcontratación de servicios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de operaciones, de logística, en industrias de manufactura, maquiladoras y empresas comerciales y de distribución.
  • Coordinador de tráfico, servicio al cliente, operación aduanera en empresas de transporte.
  • Coordinador comercial, de operaciones o de abastecimiento, en empresas comerciales y de distribución.
  • Coordinador de tráfico, de servicio al cliente, de logística en empresas relacionadas con el comercio exterior.
  • Supervisor de ventas en empresas dedicadas a la distribución o comercialización nacional e internacional de productos y servicios.
  • Gerente de su propia empresa.
  • Funcionarios públicos relacionados con las operaciones aduaneras.