TSU QUÍMICA ÁREA AMBIENTAL

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

1.- Implementar programas de muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos en fuentes fijas con base en la metodología de monitoreo, en fuentes fijas para determinar los valores de generación y establecer mecanismos de control de emisiones y su proceso de gestión. 

2.- Evaluar residuos con base en la normatividad y el uso de tecnología para establecer mecanismos de minimización, recurso, reciclaje o disposición final y apoyar en la estimación de niveles de afectación al suelo

3.- Evaluar la calidad de agua con base en la normatividad y uso de tecnología de análisis, para integrar planes de supervisión de unidades de tratamiento.

 

4.- Proponer un plan de auditoría de los sistemas de gestión ambiental calidad y de seguridad ocupacional a partir del análisis de la información de la organización (Ambiental, social y de sus sistemas productivos) para su aprobación.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental podrá desenvolverse en:

 

  • Empresas públicas y privadas en el área de seguridad ambiental y laboral.
  • Laboratorios de análisis ambientales.
  • Instituciones gubernamentales dedicadas al cuidado y preservación del ambiente.
  • Empresas dedicadas al tratamiento de agua para diferentes usos.
  • Empresas dedicadas al manejo y disposición de los diferentes tipos de residuos.

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Técnico Superior Universitario en Química área Tecnología Ambiental podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de proyectos ambientales
  • Asesor de la organización en aspectos ambientales